miércoles, 30 de julio de 2014

SISTEMA DE VIGILANCIA CON DETECCIÓN DE MOVIMIENTO. RASPBERRY PI Y EYE TOY PS2.



Hola buenas a tod@s. Siento la tardanza en actualizar el blog con una nueva entrada, pero hay que dedicarse a más cosas, ¿No? Aparte, he tenido problemas técnicos con blogger de un error que no me dejaba seguir editando la entrada ni publicarla, disculpad las molestias.

Pues comencemos. Lo que traigo en esta nueva entrada se trata de crear un sistema de vigilancia casera con la Raspberry Pi y la cámara Eye Toy de la PS2.

En el final del tutorial, he subido un vídeo-tutorial para que podais ver paso a paso como se hace todo esto, para que sea menos pesado a la hora de realizarlo, con alguna que otra explicación simple. Se tarda muy poco en hacer este proyecto. Espero que os guste.

Lo que necesitamos para realizar este proyecto es lo siguiente:

Raspberry Pi + Tarjeta SD (mínimo 4GB) + Sistema operativo: 2014-06-20-wheezy-raspbian (raspbian).



La cámara Eye Toy de la PS2 (también puede valer la de la PS3).


Adaptador de alimentación micro usb (el cargador del móvil), y un cable RJ45 (el cable que da conexión de red desde vuestro router al PC por ejemplo).




Conectaremos todo a la Raspberry Pi en su correspondiente lugar, y acto seguido nos conectaremos a ella mediante SSH, por medio del programa PuTTY (Este enlace te abre la descarga de este programa, es totalmente gratuito y libre). Debemos poner la dirección IP de nuestra Raspberry Pi asignada por el router y nos conectaremos a ella:



Si queréis saber que dirección IP tiene vuestra Raspberry Pi, podéis hacerlo ejecutando el cmd en la barra de búsquedas de Inicio de Windows, con el comando net view.

Otra opción es usar el programa gratuito open source llamado Angry IP Scanner. Este programa es el que yo uso. Os he puesto el enlace para poder descargarlo sin problemas.

Es fácil de usar, solo debéis poner un rango de escaneo y saldrá los dispositivos que están conectados a la red. También podréis tener una ligera información a veces de los dispositivos.



Probáis hasta dar con la dirección IP correcta.

Una vez dentro de la Raspberry Pi e introducir las credenciales, que por defecto son:
usuario: pi
contraseña: raspberry


Dividamos el proceso que debemos hacer en pasos para una mejor visualización:

1º paso: sudo apt-get update. Con esto actualizaremos los repositorios del software de la Raspberry Pi, recomendable usarlo con frecuencia.



2º paso: sudo apt-get upgrade. Sirve para instalar el software que anteriormente se actualizó su versión de descarga a la más reciente.




3º paso: sudo apt-get install motion. Con este comando iniciaremos la instalación del programa motion para la cámara Eye Toy.




4º paso: Configurar el motion. Este paso lo subdiviremos en otros dos:

4.1: sudo nano /etc/motion/motion.conf: Con este comando (sin poner en la consola los últimos dos puntos), iremos directamente al fichero en el que cambiaremos lo siguiente:

  • daemon OFF a ON: Este cambio viene al principio del fichero, deberéis quedarlo como se muestra en la siguiente captura:

  • webcam_localhost ON a OFF: Para llegar hasta este punto, ya que el fichero es grande, navegaremos a través de el con el conjunto de teclas Ctrl+w que saldrá una barra de búsqueda. Si ponéis webcam_localhost os llevará hasta este punto que tenemos que cambiar:



  • locate OFF a ON: Pulsaremos Ctrl+w y en la barra de búsqueda pondréis locate off para que os lleve hasta el siguiente punto a cambiar.



  • width 320 a 640
  • height 240 a 480
Para llegar hasta el ancho y alto, ya que estan juntos, pulsaremos Ctrl+w y en la barra de búsqueda pondréis width. Si no os lleva al siguiente punto como el que sale en la siguiente captura, probad con width 320 o width 352. (También podéis probar con height):



Una vez llegados hasta este punto, saldremos del fichero. Para ello podéis guardar el fichero con Ctrl+o, o bien saliendo de él con Ctrl+x, que saldrá la opción de guardar los cambios.


4.2: sudo nano /etc/default/motion: En este fichero lo que debemos cambiar es lo
 siguiente:

start_motion_daemon NO a YES

Hay que dejarlo tal y como se muestra en la siguiente captura:

 



 Ya hemos terminado la configuración básica del motion, ahora solo hay que ejecutarlo, para ello haremos lo siguiente:

  •  Cuando no hayamos cambiado la configuración:

sudo service motion start.

  •  Cuando sí hayamos cambiado la configuración:

sudo service motion restart.

Dado que lo vamos a ejecutar después de realizar estos cambios, usaremos la última opción:




Ahora tenemos nuestro programa ejecutándose. Para verlo nos vamos a nuestro navegador web, y en la barra debemos poner la dirección IP de la Raspberry Pi, seguido del número de puerto, que en este caso viene el 8081 por defecto. Debe de ser así:

 


 Y aparecerá nuestra transmisión de vídeo, o mejor dicho streaming:



 

Como vemos, alrededor de este sujeto (mi hermano) vemos como sale en su mano un rectángulo, que se debe a lo que configuramos anteriormente para que se pueda detectar el movimiento.

Para más información y una explicación de los pasos, así como una mejor comprensión de este proyecto podéis ver el siguiente video tutorial enlazado hecho por mí. Es probable que resulte más cómodo de seguirlo.




Un saludo y hasta la próxima!!














3 comentarios:

  1. Hola, buenas. Gracias por compartirlo, tengo un problema, tal vez sepas como resolverlo, cuando le doy a restart accedo a la ip desde el navegador rapidamente, y veo la imagen, pero cuando acaba de hacer el restart se pierde y ahi acaba todo

    ResponderEliminar
  2. añado también que la camara que uso es la eye toy play primera, he observado que la que usas es mas moderna. Un saludo desde Badajoz

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar