viernes, 12 de diciembre de 2014

Virus Cryptolocker secuestra tus documentos

Hola muy buenas a tod@s.

Os hablaré de un malware que está siendo bastante peligroso, se trata de Cyrptolocker. Un virus que secuestra vuestros documentos. ¿De qué forma? Tranquil@s que ahora lo explico.




Este virus se "disfraza" de un archivo .PDF o viene dentro de un .ZIP, o también mediante correo electrónico. Este troyano al ejecutarse, se instala y empieza a cifrar todo el contenido de documentos de texto, fotos, pdfs, etc. Una vez siembra el caos, da un tiempo de 3 días con la intención que se le pague la cantidad de 1 bitcoin a su autor.



Deciros, que un bitcoin ahora mismo equivale a unos 280 euros, casi nada.

Si aceptas el pago, es posible que te libere los documentos, pero también es posible que te hagan el troll y no lo hagan.

El sistema de cifrado es complejo sino entendéis los tipos de cifrado que existen en el mundo de la criptología. Pero intentaré comentarlo resumidamente y que sea entendible:

  • Este tipo de cifrado es de criptografía asimétrica o clave pública. Esto quiere decir que se usan un par de claves. Una para cifrar y otra para descifrar el mensaje.
  • Se cifra con la clave pública, que como bien dice la palabra, es una clave para todo el mundo. Pero la clave privada, es solo conocida por una persona, y es la que se usa para descrifrar el mensaje.
  • Cuando eres infectado por este virus, te aparece un mensaje escrito por el autor, amenazando de que sino haces el pago, destruirá la clave privada para que sea imposible que recuperes tus documentos.



Es algo bastante alarmante, parecido al virus de la policía de hace unos años que causó gran conmoción. Pero no todo está perdido, para solucionar el problema sin tener que pagar nada haremos lo siguiente:

  • Una vez aparezca el mensaje, la mejor manera de evitarlo es haciendo una restauración del sistema. Puedes buscarlo en la barra de búsqueda, al darle, selecciona la restauración a un punto anterior, y a esperar que realice.
  • Una vez realizado la restauración del sistema, lo siguiente será escanear el equipo con un antivirus o con un anti malware. Podéis encontrar ambos de licencia gratuita en internet. 


  • Cuando el esanéo se haya completado con éxito, si aparece algún tipo del malware o archivos maliciosos, en algunos automáticamente los moverá a cuarentena o te preguntarán que hacer con ellos, el caso es eliminarlos del equipo y que no te hagan ningún daño.


Con esto será suficiente para volver a tener tus documentos a salvo y tu equipo libre de peligros, por ahora....


Para mas información, consultar este vídeo en youtube que te explica como hacerlo, bien resumido por su autor: https://www.youtube.com/watch?v=o2l-zFakKfk


Y no lo olvidéis, actualizar todos vuestros dispositivos y programas...

Un saludo y hasta la próxima!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario